24 Sep El secreto para dotar de personalidad a tu marca
No sé si es algo que te pase todos los días, pero a mí me ha pasado alguna vez de mi vida. Resulta que conoces a una persona en alguna fiesta o reunión, y al comenzar una conversación, y con la finalidad de conocerme, me han preguntado: ¿eres una persona más tipo Pepsi o Coca?
¿Disculpa? ¿Me estas queriendo decir que vas a juzgar mi personalidad por la marca de gaseosa que consumo? Pues la respuesta es que, aunque sea una forma graciosa de conocer a alguien, sí se toma como atributo ¿suena extraño? A mi parecer no tanto.
No es raro hablar de la personalidad de una persona basado en un refresco, porque esto significa que la marca en cuestión ha hecho un excelente trabajo en describirse a sí misma frente al público. Tanto que ha generado una personalidad propia, y es precisamente a lo que quiero llegar.
La personalidad de una marca es importante para generar una identidad, ya que con esta misma lograrás posicionarte en la mente de los consumidores, generar atención y conectar con el público de una mejor manera.
Por ejemplo, y ya que todo el mundo habla de Coca cola, ¿Cómo la describirías? Piensa en todos estos atributos que te hacen pensar en ella, descríbela. Vamos, te daré algunos segundos para pensar.
¿Listo?, bien, no te conozco, pero podría asegurarte que todos esos adjetivos con que la asociaste no tienen que ver que lo serio, o lo rígido, sino que pensaste, número uno en felicidad porque es su mensaje principal, pero también en frescura, diversión, familia, calidez. Pues es por eso que conecta con la gente, porque saben muy bien quienes son, incluso como si la marca estuviera viva y fuera una persona. Así, todos los mensajes están pensados en cómo se comportaría esta misma.
La personalidad de la marca, puede definirse como todas aquellos atributos, ideas, emociones y características que se asocian a la misma, así como su comportamiento dentro de los círculos en los que se desarrolla, es su “forma de ser”.
¿De qué sirve tener personalidad de marca?
Tener una personalidad definida de tu marca, te permitirá:
- Conectar con tú público de manera exitosa.
- Dar una imagen mucho más humana de tu marca.
- Asociar pensamientos y emociones positivas a tu marca.
- Generar una imagen acorde a tu identidad.
- Ser reconocido mucho más fácil por las personas.
- Generar contenido de acuerdo a tu identidad.
- Llamar mucho más la atención de tú público.
- Hacer llegar de manera mucho más clara el mensaje principal de la marca.
- Dar mucha mayor confianza a las personas.
Como verás, la personalidad es un elemento importante para poder generar mensajes y llamar la atención de las personas, y es que, la imagen atrae, pero la personalidad enamora.
Si quieres comenzar a generar la personalidad de tu marca, pero no tienes idea de qué hacer o qué dirección tomar, entonces, te vamos a dejar algunos consejos que puedes tomar en cuenta al momento de describirte frente a tú público.
#1 Descríbete
La mejor manera de comenzar a construir tu personalidad es comenzar a describirte. Piensa como si tu marca fuera una persona, ¿Cómo es?, tal vez es más seria, tranquila, joven, extrovertida, impaciente, divertida, innovadora.
Todo es cuestión de pensar en cómo te van a percibir tus clientes, por ejemplo, si fueras un banco, tal vez la mejor opción para tu marca es ser un poco más formal y serio, no necesariamente un joven muy extrovertido, porque de cierta manera, al asociar esos sentimientos contigo, podrás generar mayor confianza.
#2 Asocia las características con tu filosofía
La identidad de tu marca es fundamental para la personalidad de la misma, ya que se tiene que ser coherente, tanto con los valores, la ética, la misión y visión de la misma. El objetivo es enviar el mensaje correcto, que se pueda notar que tu marca representa estos elementos de su identidad.
#3 Piensa en tu cliente ideal
La personalidad de la marca es una forma muy poderosa de conectar con tu comunidad, tanto así, que se habla de clientes potenciales. Si quieres generar una conexión mucho más poderosa y acertada, también describe a tu cliente ideal, aquel que quieres que te voltee a ver. No solo pienses en sus características, también piensa en su estilo de vida, es decir, qué hace para divertirse, lo que le interesa, cuál es su día a día. No tengas límite para describirlo, entre más lo entiendas, mejor conexión podrás tener con el mismo.
#4 Adapta tu mensaje a tu personalidad
Ahora que te has descrito y sabes quién eres, adapta todos tus mensajes a tu personalidad, ya que, con la consistencia, las personas podrán identificarte fácilmente y el tipo de marca que eres. Puedes conectar mucho más fácil con tu comunidad e interactuar con ellos. No significa encasillarse o nunca sorprender, sino actuar bajo la imagen que hayas decidido y estés seguro que será la que más conectará con las personas que te ven, para que así sepan al instante quién eres. Siéntete libre de innovar y crear, solo no olvides tu identidad.
#5 Genera emociones e ideas alrededor de tu marca
las emociones que puedan asociar a tu marca. Regresando al tema de los refrescos, Coca cola es totalmente calidez y felicidad, por lo que los sentimientos alrededor de la misma te hacen sentir bien. Ahora imagina a un banco, las sensaciones deberían enfocarse más en la seguridad y en la confiabilidad. Una marca de tecnología debe sentirse fresca y que inspire la innovación.
Marca tu personalidad con mensajes y emociones que puedan relacionarte con los clientes.
Ahora que pienses en qué tipo de persona eres ¿si la que consume Coca o Pepsi? Te darás cuenta que no es un invento de las personas, sino que estas mismas marcas se han esforzado por presentarse de esta manera con ellos, y por eso asocian su personalidad con la suya.
¿Quieres saber más? ¡Contáctanos! No te quedes con la duda y comienza a conectar con el público gracias a tu vibrante y característica personalidad.
Sorry, the comment form is closed at this time.